-
Arquitectos: Fujiwaramuro Architects
- Área: 61 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Toshiyuki Yano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta pequeña casa está ubicada en una calle estrecha en un denso barrio de Osaka. Estuvimos involucrados en el proyecto desde el comienzo, acompañando al cliente en la búsqueda y visita de varios potenciales terrenos. Finalmente, seleccionamos esta ubicación que mide 3.74 m de ancho por 16.31 m de profundidad. Una de las solicitudes del cliente fue que la casa proporcionara lugares para exhibir sus fotos, dibujos y decoraciones. Sin embargo, el tamaño pequeño del lote significaba que el espacio vital debía ser compacto y de varios pisos, con parte del espacio asignado a una escalera. Además, el vecindario residencial lleno de gente prometía pocas posibilidades de buenas vistas exteriores.
Como estrategia para resolver todos estos problemas a la vez, diseñamos una "escalera estante" que sirve como espacio de exhibición y espacio vital, además de proporcionar interesantes vistas interiores. La escalera de estantes es estructuralmente independiente del edificio en general. Esta independencia se expresa visualmente a través de ranuras insertadas entre la escalera y los pisos de niveles intermedios frente y detrás de ella. La luz del sol se filtra agradablemente a través de tragaluces en la parte superior de estas rendijas.
La escalera estante se compone de pasillos, estantes, un escritorio y sala de estar. Las vistas a medida que uno sube y baja las escaleras recuerdan el movimiento tridimensional a través de un bosque. Diseñada para funcionar centralmente en la vida diaria de los residentes, la estructura es muy práctica. Los artículos que han exhibido en los estantes, desde zapatos hasta artículos de tocador y artículos de lavandería, crean un ambiente relajado y hogareño.
En la parte superior de la escalera estante hay un estudio con un escritorio que se funde con la estantería. La suave luz natural de las rendijas proyecta un patrón moteado como la luz que se filtra a través de los árboles, por lo que es un lugar cómodo donde los residentes a veces se detienen para sentarse en uno de los escalones de pino y leer un libro. También cumple una función más: se convierte en una torre gigante para el gato, la nueva incorporación de la familia.